Día Mundial del Piano: 5 razones por las que tocar el piano estimula nuestro cerebro


Aprender a tocar el piano no solo nos sirve para expresar nuestras emociones a través de la música, también es bueno para el desarrollo cognitivo de las personas. Aquí te explicamos por qué… 

Para aprender por qué el día del piano se celebra cada 29 de marzo es clave conocer que este tipo de instrumentos tiene una cantidad máxima de 88 teclas. El mismo día que ocupa en el calendario como fecha célebre desde 2015, a excepción de un año bisiesto, donde es festejado durante el 28 de Marzo. 

Iniciativa del pianista alemán Nils Frahm, promueve cada año el desarrollo de proyectos relacionados con el piano y se comparte el goce de la música a través de pianos entre principiantes, compositores, y aficionados de cualquier género musical con el fin de promover que la terapia musical ayuda al bienestar personal. 

¿Sabes cuál es el origen del Piano? 

El piano es un instrumento venerado por su complejidad, siendo inventado por el fabricante de instrumentos musicales italiano, Bartolomeo Cristofori, en 1698.

Es importante destacar que antes de que existiera el piano, ya se habían inventado muchos instrumentos similares de cuerda percutida como la cítara, el monocordio, la zanfona, el escaque, hasta llegar al clavicordio, un instrumento muy parecido al piano contemporáneo. 

Gracias a los estudios de Silberman sobre sonoridad y el mecanismo musical, en 1770 nace un nuevo tipo de instrumento, el Piano Forte, el que a nivel estético y de sonoridad, ha sufrido innumerables mejoras a lo largo del tiempo. 

Posterior al trabajo del alemán, el piano va a recibir diversas modificaciones para que pianistas de la época clásica, como Mozart o Schubert, pudieran disfrutar de un sonido mucho más potente que en su origen con capacidades expresivas más importantes. 

Y gracias a la Revolución Industrial en el S. XVIII, el progreso de los instrumentos superó las expectativas de los virtuosos en esa época, trabajando en un piano con mayor sonoridad, mejora en la sensibilidad de las teclas, y la producción en masa de cuerdas de acero más resistentes y exactas.

Conforme a los progresos científicos, el avance de la industria musical y las técnicas de fabricación, los pianos han cambiado y evolucionado mucho para comienzos del S. XX, consiguiendo la perfección, potencia, belleza y sonoridad, provocando la conquista del instrumento en nuevos países hasta el día de hoy. 

Te damos 5 razones de por qué el Piano es tan importante para nuestro día a día

La mayoría de las personas tocan el piano porque es un instrumento versátil en géneros musicales que entretiene a niños y a adultos por igual, sin embargo, es mucho más que un simple pasatiempo…

Cuanto ensayas o simplemente tocas una canción en el piano, muchas zonas de tu cerebro comienzan a encenderse, repercutiendo positivamente en algunas de tus funciones y habilidades importantes. 

1. Mejora tu coordinación: Estarás ejercitando la coordinación independiente, permitiendo que tus manos hagan movimientos totalmente diferentes al mismo tiempo. Es como una gimnasia cerebral, que estimula a diversas áreas al punto de permitirte llevar a cabo este tipo de acciones en tu vida cotidiana. No te imaginas el beneficio de tener una buena coordinación entre tus manos y tu vista al estar leyendo partituras. 

2. Aumenta tu capacidad auditiva: Está claro y es importante saber determinar las melodías de una canción antes de interpretarlas, solo si eres capaz de recordar cómo debería sonar, puedes corregirte a ti mismo. No todos nacemos con un oído privilegiado, pero es algo que se puede conseguir con práctica y esfuerzo. ¿Sabías que la capacidad de audición te ayuda con la memoria verbal de tu propio idioma? Resulta completamente beneficioso cuando intentas encajar en una sociedad más comunicativa. 

3. Mejora tu capacidad lectora: Las notas de una partitura son como las letras de un libro, ambas necesitan ser descifradas para que el texto o la canción tenga un sentido. 

4. Mejora tus habilidades lingüísticas: Aprender un idioma nuevo está completamente ligado a la capacidad de lectura y comprensión que te acabamos de compartir. Leer notas y traducirlas a movimientos con las manos se puede comparar con aprender una lengua nueva. Incluso, existen estudios que han demostrado que los niños que aprenden a leer música demuestran facilidad para aprender otros idiomas, incluso siendo adultos. 

5. Mejora tu destreza para resolver matemáticas: Las notas y los ritmos, están ligados a las matemáticas. También existen estudios que mencionan que los niños desarrollan una mejor capacidad de resolver ecuaciones y problemas cotidianos, aunque no es tan entretenido como tocar música, ¿no?. 

Puede que aprender a tocar el piano no tenga la misma efectividad en todos, y que posiblemente no te convertirás en el próximo Einstein, pero lo seguro es que le hace bien a tu salud mental, y hay muchas otras razones por las que te haría bien a comenzar a tocar este instrumento. 

¿Sabes qué importantes compositores musicales clásicos se recuerdan en estas fechas? 

Con el paso de los años, el mundo ha podido disfrutar de la magia de grandes pianistas que marcaron un antes y un después en el fascinante mundo de la música. Aquí te dejamos una lista de los compositores más influyentes de todos los tiempos, pero por supuesto, tú también encontrarás muchos más… 

Ludwing Van Beethoven (1770-1827): Un verdadero genio, que nació para brindarle al mundo su gran don con el piano. Podía crear e interpretar grandes sinfonías, embrujando al espectador con su gran virtuosismo. 

Frédéric Chopin (1810-1849): Considerado el compositor más importante de Polonia, y uno de los más influyentes a día de hoy. Con un estilo propio, Chopin fue un compositor que se caracterizó por crear obras llenas de gracia, estilo y originalidad. 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Un gran pianista desde su infancia, capaz de componer sinfonías como “Concierto para Piano N°21”, una mundialmente conocida. 

Franz Liszt (1811-1886): El húngaro celebró su gran popularidad y fama a la par del gran Chopin, considerado como un virtuoso del S. XIX. 

Clara Schumann (1819-1896): En el mundo del piano no solo los hombres tienen el privilegio, también existen grandes compositoras como Clara, esposa del pianista alemán Robert Schumann, quien tenía un talento innato para escribir melodías, que llevadas al piano, causaban una verdadera revolución musical. 

¿Ya conoces más sobre los pianos? Queremos brindarte la mejor experiencia para definir tu sonido y tu voz, por eso, te invitamos a encontrar estos y más instrumentos en nuestras tiendas de Audiomusica y Audiomusica.com.

,

Leave a Reply

Your email address will not be published.