Roland: Redefiniendo la industria musical desde 1972 Pt. II


Pasión, confiabilidad y excelencia con tu sonido. Es la filosofía de la marca japonesa que ha dedicado tiempo en la innovación musical por más de 50 años en todo el mundo.

Existen muchos motivos para amar los productos Roland, y tanto productores, músicos y DJ’s de todo el mundo, son conscientes de hasta qué punto ha influenciado en el pasado, el presente y el futuro de la industria musical. 

La marca evoca los principios de la revolución tecnológica en la industria musical, y es casi imposible que un artista no haya hecho uso de sus instrumentos o accesorios en algún momento. ¿Te imaginas cuantas de tus canciones favoritas fueron hechas con un Roland?

Déjate llevar por la nostalgia de su historia y acompáñanos a revivir grandes hitos de su paso por la industria musical con esta segunda parte del blog… 

Década de los 90’s La expansión digital: 

Estos han sido por lejos, los 10 años más significativos para el mundo en cuanto a desarrollo científico, espacial, y tecnológico. Con ello, el alcance de la transformación análoga a la digital de los instrumentos musicales consiguió un amplio crecimiento.

Para Roland, 1991 comenzó con un innovador sistema que marcaría otro gran hito en la historia musical, el Sintetizador JD-800, puede ser el instrumento que en su época fue descaradamente el más digital de todos, lleno de sonidos lujosos superpuestos que definirán los años 90. Pero también está cargado de perillas y controles deslizantes que te hacen pensar en que estás pilotando una nave espacial, se transformó en el favorito de todos y la envidia de quién no lo tenía. 

También fue el año en que aparecieron los pianos digitales que utilizan martillos contrapesados y sin resortes, con el FP-8, una filosofía de diseño que se ha conservado en los teclados de pianos actuales. 

¿Te acuerdas de que Roland participó en la creación del MIDI? Bueno, quizás esto no fue lo único que hicieron, también introdujeron el módulo de sonido SC-55 Sound Canvas, lo que significa que las secuencias MIDI se pueden reproducir de forma fiable en productos de cualquier otro fabricante participante, un alivio para los músicos.

En 1992 llega el primer sistema de tambor compacto, los primeros kits de batería MIDI completos en el mundo. Construidos alrededor del módulo de sonido TD-7, permitieron una colocación más fácil de los componentes por sus Pads, una superficie de juego más grande y una sensibilidad de activación mejorada a velocidades más bajas. 

1993 fue el momento de crear el módulo de sonido JV-1080, apodado el Super JV, este centro de producción de 64 voces y 16 partes podía llegar a albergar más de 1700 sonidos para una multitud de géneros musicales. A medida que avanzaban los 90’s, este producto lo llegabas a encontrar en todos los estudios de música del mundo, y claro, en grandes éxitos como To the Moon & Back de Savage Garden, o Baby one more Time de Britney Spears. 

Los guitarristas empezaban a tener una mayor exploración de tonos y sonidos diferentes para sus canciones con pedales de efectos de diferentes marcas, era un hecho que hasta el día de hoy nos sigue llamando la atención porque siempre sale uno y otro y otro…

Para acabar con la angustia de quienes no podían obtener tantos pedales, Roland creó el primer sistema de modelado de guitarra, el VG-8, el primero en el mundo, y el primero en permitir a los músicos a crear una amplia variedad de tonos con una sola guitarra. 

¿Sabes en qué se tradujo esto? Poco tiempo después Roland lanzó el sistema COSM, modelado de sonido de objetos compuestos, una poderosa tecnología que permitía al músico emular una variedad de guitarras, amplificadores, gabinetes y micrófonos clásicos/modernos, en simples palabras… Lo que hoy llevamos conociendo como el sistema de pedales multiefectos

En el 96’ llega el MC-303, la primera caja de ranura  con la que Roland entra a la escena de discotecas y DJ. Se convirtió rápidamente un éxito en la escena dance, brindando a los productores todo lo que necesitaban para combinar un micro teclado, los sonidos clásicos de Roland, la batería, los efectos y la secuenciación, reunidos en un panel frontal intuitivo. 

¿Sabes cuándo salió el primer kit de batería de la gama V-Drums? En 1997, presentando parches de batería de malla y tecnología de sonido COSM, un kit muy elogiado e inspirador hasta el día de hoy por su sensación natural, tono, expresión y facilidad de uso. 

Este dato no podía quedar atrás, ¿Cuándo nace la producción musical en casa? Para todos los amantes del Home Studio, la facilidad de contar con un módulo de sonido compacto y accesible se hizo realidad con la llegada del SC-8850, la primera fuente de sonido MIDI habilitada para USB del mundo que se convirtió en el estándar de producción musical. 

Los 2000’s Nuevo milenio, nuevos desafíos: 

Es increíble pensar que un solo pedal de efecto cambió para siempre la forma de tocar música en vivo, en el 2001, Roland lanza al mercado la estación de bucle RC-20, un pedal looping de Boss que convirtió la técnica de los instrumentos pregrabados en una pista de sonido, en una interpretación fenomenal para las improvisaciones y ediciones musicales. 

Llegamos a lo portátil, desde 2010, Roland ha explotado la versión más compacta de todos sus productos estrellas a lo largo de los 40 años de trabajo que tienen hasta aquí. Lanza un producto innovador llamado Octapad SPD-30, el cual va dirigido a bateristas que necesitan muchos sonidos profesionales que no son capaces de estar físicamente todos a la vez en un set de batería, pensemos que da soluciones a un Kit V-Drums que pesa menos que un computador. 

Por si fuera poco, para 2011, Roland no solo se ha consolidado en la industria musical, también expandió su futuro e innovación tecnológica hacia el área de las comunicaciones, ayudando que directores de prensa, set de grabación o backline de un concierto, puedan obtener el primer mezclador y grabador AV de transmisión en vivo en el mundo, el VR-5. 

En 2016, V-MODA se une a Roland para definir y desarrollar el próximo avance en productos musicales, creando productos de audio de alta calidad para artistas e ingenieros de sonido.

 

Ahora bien, ¿te has puesto a pensar cómo serían los instrumentos a futuro? Ya a partir de 2020, este terreno ya está siendo explorado, y con ello, ya se han realizado lanzamientos exitosos de instrumentos que puedes tener al alcance de tus manos y con un concepto bien adelantado a nuestra época, tan solo piensa en lugares como Tron… 

Hablamos precisamente del Piano concepto de cola FPX-F1 FACET, o el instrumento de Viento Digital Aerophone Pro AE-30, unas versiones increíbles de cómo los instrumentos tomarán forma y sonido más adelante. 

El resto es historia, y por si no lo sabes, si eres músico, tú también has sido parte de ella…

¿Ya estás al día con la historia de Roland? Queremos brindarte la mejor experiencia Roland para conseguir el sonido que mereces, por eso, te invitamos a encontrar esta marca y todos sus productos en nuestras tiendas Audiomusica y Audiomusica.com con los mejores expertos musicales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.