Roland: Redefiniendo la Industria Musical desde 1972 Pt. I


Déjate llevar por la nostalgia de su medio siglo de historia y acompáñanos a revivir grandes hitos de su paso por la industria musical…  

Llevar más de 50 años en la industria musical no es algo que se tome a la ligera, menos en un rubro que ha visto desaparecer, o refundarse nuevamente, a la mayoría de los fabricantes que sentaron las bases del mercado de instrumentos musicales que disfrutamos al día de hoy. 

Roland Corporation, era una pequeña empresa japonesa que comenzó produciendo cajas de ritmo para organistas en 1972. Desde entonces, han impactado en el mundo por su pasión para crear algunos de los instrumentos más icónicos e influyentes en su medio siglo de historia. 

Ellos hacen referencia a una vieja tradición japonesa, comparten muchos WakuWaku, experiencias creativas que sorprenden, deleitan y conmueven el alma.

Una industria que promueve la emoción de compartir música con otros, y que grandes artistas a lo largo de la historia han utilizado en más de una ocasión para dejarte pegado con uno de sus hits…

Más de 50 años al servicio de la industria musical en el mundo

Existen muchos motivos para amar Roland, y tanto productores, músicos y DJ ‘s de todo el mundo, son conscientes de hasta qué punto ha influenciado en el pasado, el presente y el futuro de la música. 

La marca evoca los principios de la revolución tecnológica en la industria musical, y es casi imposible que un artista no haya hecho uso de sus instrumentos o accesorios en algún momento. ¿Te imaginas cuantas de tus canciones favoritas fueron hechas con un Roland?

Aquí te dejamos su historia y algunos de sus éxitos más destacables para que te inspires con esta icónica marca de instrumentos…

1972, La era de las luces para Roland

El mundo de la música comenzó a revolucionarse en Osaka, Japón, cuando Ikutaru Kakehashi, fundó Roland luego de su separación de ACE Industries como una solución para manufacturar numerosos órganos de combo, amplificadores, pedales de efectos y un sin fin de productos que apoyaran a músicos de todo el mundo.

A pesar de que existen controversias sobre el origen de su nombre (de que se tomó del famoso poema francés La Chanson de Roland), realmente el nombre se tomó de una guía telefónica buscando algo que fuese fácil de pronunciar y memorizar en cualquier parte. 

Esto, le ha abierto las puertas a todos los rincones de la música, y al día de hoy, Roland es conocido como distribuidor de productos como sintetizadores, baterías electrónicas, equipos DJ, equipos de grabación, cajas de ritmo, etc; pero también tiene sus subdivisiones orientadas para guitarristas, como Boss, o para profesionales de audio, como V-Moda.  

Década de los 70’s Los primeros instrumentos de Roland 

Este fue el principio del todo, los primeros instrumentos brindaban acompañamiento rítmico a los organistas, siendo 3 versiones tempranas de caja de ritmos las que verían la luz en un mercado musical en reciente expansión (TR-33/55/77).

Un año más tarde, también se fundó la subdivisión Boss, llamando la atención de diversos músicos de estudio por sus extravagantes sonidos de eco (Espacio Eco RE-201). Una herramienta con la que podías cambiar la oscilación de la señal del sonido y agregarle un tono más irreal a la composición. Una de las primeras y más famosas bandas en ocupar este producto fue la banda británica Radiohead, en Subterranean Homesick Alien. 

Roland ya comenzaba a tener un futuro prometedor en 1973, y dio su gran salto al mercado internacional con el primer piano electrónico sensible a la velocidad del mundo, el piano combinado EP-30.

Los guitarristas también se comenzaron a beneficiar de la innovación japonesa a la hora de probar uno de los amplificadores más icónicos de todos los tiempos, el Jazz Chorus-120. El primer amplificador Roland, y el primero en el mundo en incluir amplificadores duales y un efecto de Chorus. Sonido insignia del tono limpio y su efecto de coro estéreo que has escuchado en innumerables canciones al día de hoy, como en la banda U2 o Metallica. 

En el 76’, refuerzan su posición en la industria musical con la creación del primer sistema de sintetizador modular a gran escala, y el Chorus Ensemble Boss CE-1 (el primer gran pedal gris de Boss). Icónicos guitarristas como Andy Summers (The Police) amaban este pedal por su inconfundible sonido de chorus estéreo analógico y su vibrato. 

Hablando de eso mismo, ¿te acuerdas cuáles fueron los primeros pedales de efecto individuales que viste cuando eras pequeño? Algunos pensarán que los pedales son obra de hace 20 años, pero la verdad es que ya son casi 45 años desde que Boss lanzó la primera serie compacta de pedales (overdrive, spectrum y phaser). Hoy, son más de 130 modelos producidos con 17 millones de unidades vendidas en el mercado.

En 1978, Roland lanzó la primera caja de ritmos basada en un microprocesador, y la primera en el mundo que permitía programar y almacenar patrones de batería. Con su sonido analógico, el Compurritmo CR-78 sentó las bases para el TR-808 más tarde, apareciendo en una variedad de canciones exitosas como In the Air Tonight de Phil Collins, o Heart of Glass de Blondie. 

Este década fue clave para la entrada de un nuevo producto a la familia de los instrumentos, Roland crea el primer sintetizador analógico polifónico (Júpiter-4), y su primer robot parlante, el Vocoder Plus VP-330, con el poder expresivo para dar voz humana a un sintetizador

Década de los 80’s La era de los sintetizadores:

Es increíble pensar que una sola caja de ritmos de 1980 marcaría un hito sin precedentes y sería hasta el día de hoy celebrada por los amantes de la cultura, música y diseño… 

Gracias a los productores que vieron el futuro, la máquina de tambor TR-808 realmente ha perdurado, siendo el sonido base de canciones de Hip-Hop, Soul, Underground y otros subgéneros. ¿Recuerdan la música ochentera en Transformers de Michael Bay?, algunas de ellas ocupaban un TR-808, incluso ese sensual hit de Marvin Gaye, Sexual Healing.

Hablando de otros hits, Roland también seguía haciendo innovaciones importantes para guitarristas, creando el primer sintetizador de guitarra polifónico del mundo, el GR-300 y G-202.

Con unos años de desarrollo y mejoras llegó el Júpiter-8, el polisintetizador insignia de Roland, conocido por sus ricas voces analógicas, capaces de producir pads exuberantes y solos de otra galaxia. Su rango sónico diverso, controladores para cada parámetro de sonido y un teclado avanzado, lo hicieron el favorito de las estrellas de pop como Talk Talk en It’s my life, Duran Duran en Hungry Like the Wolf, y Michael Jackson en Thriller. 

¿Y qué pasa con los bajos? Aquí la cosa se pone más interesante, ya que Roland lanzó una máquina como ninguna otra, la TB-303 tiene un registro sonoro cálido con energía y carácter, ayudando a definir el movimiento Acid House de finales de los 80’s. 

El sintetizador Juno-6 de seis voces utilizaba un oscilador controlado digitalmente por voz para generar sonido, los efectos de coro aumentaron la gama de sonidos y se añadió la función key transpose, hasta el día de hoy es de los más demandados…

Y en 1982, este instrumento tuvo una actualización, el Juno-60, con el que podías obtener memorias para guardar presets, y poder intercambiar información con controladores externos (lo que existía antes del MIDI). ¿Qué icónica canción se te viene a la mente? Nosotros pensamos en Take on Me, de A-Ha.  

Antes de 1983, no era fácil que los instrumentos electrónicos se comunicaran entre sí, por lo que la invención del MIDI entre Sequential Circuits y Roland provocó una revolución que cambió para siempre la manera de hacer música. La leyenda cuenta que los primeros instrumentos en conectarse por MIDI fueron entre un Jupiter-6 y un Prophet 600.

Si conoces a Steve Vai, sabrás que siempre ha sido pionero en los diversos géneros musicales que ha explotado, y es que cuando tenía 24 años ahorró para comprar los primeros rack de Delay Digital para grabar su álbum como solista, Flex Able. Precisamente fue la innovación tecnológica del SDE-3000, que hoy tenemos en pequeño formato como un Digital Delay en nuestro Pedalboard

En 1985, Roland crea al precursor de V-Drums, el sistema Alpha Drums, pero, ¿Cómo se diseñó? El primer kit de batería electrónica que se creó con un módulo de sonido DDR-30 de 6 partes con 48 sonidos muestreados de alta calidad. Luego, el módulo habilitado para MIDI se conectó a una serie de almohadillas de batería PD-10/20 de forma triangular que se unieron al hardware de batería de forma convencional. 

¿Sabes cuál fue el primer piano digital que emulaba a un piano de cola? Precisamente en 1986 Roland creó el Piano de Escenario RD-1000, presentando una tecnología llamada Síntesis Estructurada/Adaptativa, que podía recrear de manera convincente una variedad de pianos acústicos y electrónicos, marcando el camino para todos sus sucesores. 

¿Quieres saber qué otros hitos vienen en las siguientes décadas? 

Entonces quédate atento al próximo blog que publicaremos…

Queremos brindarte la mejor experiencia Roland para conseguir el sonido que mereces, por eso, te invitamos a encontrar esta marca y todos sus productos en nuestras tiendas Audiomusica y Audiomusica.com con los mejores expertos musicales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.