5 Razones por las que te encantará tocar un Ukelele


Los ukeleles permiten introducirte en el mundo de la música de manera más rápida y efectiva. Una sensación muy estimulante, sobre todo para aquellos que nunca han tocado un instrumento…   

Un pequeño instrumento que desde el primer acorde que escuchamos, nos evoca recuerdos de paisajes soleados, playas con aguas cristalinas, y una fogata frente a nuestros grandes amigos. 

¿Sabes cuál es el origen del ukelele? 

Detrás de un gran instrumento, siempre existe una buena historia, el relato de los historiadores que más es aceptado es que, su origen viene del cavaquinho portugués. 

Madeira a finales del S. XIX, zarpa el barco Ravenscrag, y tras cuatro meses de viaje, llegan al puerto de Honolulu, isla de O’ahu, en 1897. 

Entre sus tripulantes estaba Joao Fernández, quien tomó su cavaquinho, e hizo una demostración musical que dejó maravillados a los nativos de la isla. Ellos, apodaron al cavaquinho como ukelele (el regalo que nos llegó). 

Al poco tiempo de asentarse en la isla, los portugueses se convierten en carpinteros, en el que desempeñaron trabajos para crear instrumentos musicales que fusionan a un cavaquinho de 4 cuerdas, con la afinación de un rajao de 5 cuerdas (otro instrumento portugués). 

¿Habrán creado el ukelele a partir de aquello? El resto ya es historia y ustedes sacarán sus propias conclusiones…    

Sobre su función y confección 

Básicamente, un ukelele es un instrumento de cuerda pulsada, normalmente de 4 cuerdas (hay algunos que son de cuerdas dobles), y que asemeja en forma a una guitarra clásica, pero en menor tamaño. 

Por lo general, su afinación y sonido son un tanto brillantes y peculiares, resaltando mucho más que otros instrumentos, algo que tiene que ver con el tipo de madera con el cual se confeccionan (Abeto alemán, caoba, mango, koa, palorosa, cedro, moncoro).

La madera de Koa es originaria de Hawaii, y es por esto que la mayoría de los ukeleles que son importados de esta zona tienen un sonido más cálido y suenan increíble.

Al igual que otros instrumentos, ofrece muchos beneficios, tanto a nivel intelectual, como de concentración y claridad mental; como en el ámbito de la salud, mayor coordinación, menores niveles de estrés, y mejor interacción socioemocional.   

5 razones por las que te encantará tocar un ukelele

Aprender a tocar ukelele es un proceso fácil y muy divertido, y por ello, es uno de los instrumentos con mayor demanda actualmente. Pero lo cierto es que esconde muchos más secretos, dentro de su extraordinaria aceptación entre público de diversas edades.

1. El ukelele es un instrumento pequeño y muy fácil de transportar, permitiéndote llevarlo donde quieras con tus amigos, familia, pareja, a la playa, de campo, en el balcón de tu casa, etc. 

2. Es el instrumento más amigable y fácil de aprender, tanto para principiantes como para niños, básicamente por ser un modelo compacto y de menor número de cuerdas, siendo el punto de partida para muchos que se entusiasman a tomar una guitarra más adelante… 

3. La mayoría de los acordes de un ukelele son fáciles de ejecutar y memorizar, ya que sus 4 cuerdas reducen el número de combinaciones de notas. Además de que las cuerdas tienen un tacto suave que permiten una buena postura de los dedos.   

4. Te permite introducirte en el mundo de la música de manera rápida y sencilla. Es muy estimulante para principiantes por su armonía de notas, y desde el día 1 puedes aprender a tocar una canción sin tantas complicaciones. 

5. Su precio no es un punto menor, tiene un costo relativamente accesible para todo el mundo, pudiendo elegir entre una amplia gama de formas, colores, acabados y sonidos. 

El solo hecho de tomar un nuevo instrumento, independiente de las destrezas que tengas con este, genera que visualices la música desde otra perspectiva, algo que te puede aportar una renovada inspiración musical. 

Ahora bien, ¿Qué tipo de ukelele es para ti? 

Así es, no estás leyendo mal. Existen 4 tipos de ukeleles que se clasifican por tamaño (de manera ascendente), y te explicamos algunas características para que elijas el que más te acomode:

1. Soprano: Considerado como el ukelele original, es el más pequeño y suele medir alrededor de 53 cm. Es el tamaño considerado estándar (de 15 trastes) y suelen ser los más económicos. 

2. Concierto: Es el que sigue, midiendo alrededor de 58 cm (de 15 a 23 trastes). Con este ukelele el usuario se puede beneficiar de un sonido con mayor volumen y profundidad debido a que su caja de resonancia es más grande. Es el tipo de instrumento preferido por los músicos debido a que tiene los trastes más abiertos, facilitándoles la ejecución de acordes. 

3. Tenor: Este ukelele tiene un tamaño aproximado de 67 cm (20 o más trastes), aportando aún más comodidad para tocar, sobre todo en técnicas de rasgueo o fingerpicking. Con esta versión se puede aprovechar un mayor volumen y más graves. Debido a su tensión, es común encontrar variaciones entre sus modelos, ya que no todos ocupan cuerdas de nylon, otras tienen cuerdas metálicas… 

4. Barítono: Es el más grande de todos los ukeleles, midiendo aproximadamente unos 76 cm. Es el que tiene la longitud de escala mayor. Su sonido tiende a ser algo más grave que el resto de ukeleles, sonando muy parecido a una guitarra clásica. 

Aquí un extra: ¡Es muy fácil de afinar!

Lo ideal, es tener un afinador de guitarra a la mano y ponerlo en modo ukelele, o bien, si no dispones de uno, tener en cuenta las notas que te vamos a indicar: G:SOL; C:DO; E:MI; A:LA.

Te lo explicamos con un gráfico en el que incluiremos los acordes básicos…

*Esta afinación es estándar para cualquier ukelele, salvo el barítono (RE,SOL,SI,MI)*


¿Ya te sientes inspirado para tocar un ukelele? Queremos brindarte la mejor experiencia para definir tu sonido y tu voz, por eso, te invitamos a encontrar estos y más instrumentos en nuestras tiendas de Audiomusica y Audiomusica.com.

, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.