El legado de PRS Guitars: El mítico sonido de un luthier que fusionó lo mejor de Gibson y Fender


La marca de guitarras diseñada por un luthier norteamericano lleva consigo parte de su historia personal. Te contaremos más sobre sus modelos y algunas curiosidades sobre sus reconocidos pájaros que vuelan libres por el mástil.

La construcción de guitarras es un proceso de continuo aprendizaje, y cuando un luthier dedica su enriquecedora herencia sobre guitarras, comprometiéndose con nuevas tecnologías que buscan mejorar el tono, capacidad de ejecución y darle una estética inigualable, pueden llegar a implementarse cambios positivos en la industria musical.  

PRS Guitars es una de las principales marcas estadounidenses de fabricación de guitarras eléctricas y acústicas en el mundo, destacando no solo por producir instrumentos de alta gama, sino que, también por su potente sonido que lo hace competir directamente con las dos marcas más emblemáticas del mundo de las cuerdas. 

Fundada en 1985 oficialmente, esta marca tiene pocos años de trayectoria a comparación de otras más tradicionales, pero tanto para reconocidos guitarristas, músicos emergentes, o profesores de la música, la recomiendan para introducirse en la versatilidad de géneros musicales por su consistencia, calidad y tono. 

Te explicamos de qué se tratan…  

Los pájaros libres de PRS: Un sello universal 

Como toda historia de guitarras, esta no queda libre de leyendas, y es que se especula que cuando Paul Red Smith (PRS) comenzó a fabricar guitarras, fue por la necesidad de añadir las mejores componentes de Gibson y Fender en sus modelos, yendo un paso más adelante que otros fabricantes locales de Estados Unidos para encontrar el tono perfecto…

En la década de los 70’s, con tan solo 19 años de edad, Paul ya diseñaba sus propias pastillas para guitarra eléctrica, las que fueron utilizadas en pequeñas presentaciones hasta que tuvo sus primeros encargos y pudo construir un puñado de guitarras. 

La madre de Paul es el sello de su marca, era una apasionada observadora de aves y transmitía su pasión por los bellos animales con su hijo y sus hermanos, a quienes llevaba muy a menudo a observar todo tipo de aves. 

Años después de dejar el nido, se encontraba fabricando una guitarra para Peter Frampton, y cuando llega el momento de embellecer el diapasón, comenzó con su ya conocida incrustación de aves a lo largo de todo el mástil…  

Pero todo cambia cuando una noche en el backstage del Capitol Center conoce a Carlos Santana. En los 80´s fabricó su primera guitarra para Santana, siendo la gran mecha que propagó a sus guitarras por los escenarios de todo el mundo, y así, pudo consolidarse como una marca oficial y emblemática en el NAMM de 1985 con su PRS 24 Custom. 

El resto ya es historia… 

Hablemos sobre su construcción

Por lo general, en la mayoría de sus modelos resaltan las siguientes características…

-En el cuerpo: Caoba, con una capa superior de arce en casi todos sus modelos. 

-En el mástil: Principalmente de caoba, aunque algunos modelos tienen madera de arce, palorrosa indio o palorrosa brasileño. 

-En el diapasón: Están hechos de palorrosa. 

-Las palometas de las clavijas: De material sintético. 

-Diseño: Cuerpos sólidos, semi hollow y hollowbody. 

-Modelos: Stratocaster, Les Paul, PRS Signatures. 

Como ya te estarás dando cuenta, PRS se caracteriza por ocupar materiales de fabricación de alta gama, que cuentan con un diseño y forma original, y que puedes encontrarlas por diferentes precios, pero sin perder la calidad y durabilidad que un músico espera de sus instrumentos. 

¿Quieres conocer más sobre algunas importantes series de PRS?

PRS serie SE (Student Edition): No te dejes engañar por su nombre, PRS busca que todo el mundo tenga acceso a la calidad de instrumentos, y con SE, ofrece su línea más económica con una amplia variedad de acabados y estilos.

Al día de hoy son fabricadas en Indonesia, donde se fusionan maderas de tono de calidad profesional con un hardware confiable y de pastillas con gran sonido. 

En esta serie puedes encontrar modelos como la Custom 22, Custom 24, guitarras acústicas y electroacústicas SE. 

PRS serie S2: Es la versión más accesible de las PRS fabricadas en Stevensville, Maryland, Estados Unidos, de ahí su nombre. Esta serie apuesta a maximizar los materiales de fabricación, conservando la calidad que puedes llegar a obtener en una PRS USA. 

Suelen ser más ligeras que una americana original, y a menudo tienen acabados de colores sólidos en lugar de utilizar tapas de maple flameado que usan las series superiores.

En esta serie puedes encontrar modelos como la Limited Edition, Standard cuerpo sólido y semi hollow, Custom, McCarty series. 

PRS serie CE: Una de las características esenciales de esta serie es que utiliza un neck atornillado (mástil atornillado al cuerpo), no como los otros modelos que son set neck (mástil pegado al cuerpo). Quizás esto no es relevante para algunos usuarios, pero diversos luthiers y músicos si notan una diferencia, afirmando que el cuello atornillado provoca un sonido más ágil, articulado y brillante; mientras que un cuello pegado genera más sustain, en general un sonido más cálido y resonante. 

La serie CE es fabricada en Estados Unidos, caracterizado por un equilibrio perfecto entre comodidad, tradición, modernidad y elegancia, con sus característicos cuellos de maple, cuerpo de caoba, y potentes humbuckers. 

En esta serie puedes encontrar modelos como John Mayer Signature o McCarty Signature 594.

PRS serie Core y Private Stock: Estamos hablando de la serie principal de PRS, el corazón de la marca, las más amadas por los músicos. Al igual que S2 y CE, están fabricadas en Maryland, pero con mucha atención al detalle usando máquinas CNC.

Esta maquinaria permite que se fabriquen las maderas de PRS con la mayor excelencia posible, ayudando en la consistencia de toda la gama. Estos modelos son terminados a mano por luthieres especializados, lijando, armando su hardware y pintando para que cada modelo se sienta y se vea increíble.

En estas series puedes encontrar modelos como PRS Custom 24, Custom 22, Hollowbody, 408, 509, Carlos Santana Signature, Mark Tremonti. 

¿Ansioso por tocar notas en una PRS? Queremos brindarte la mejor experiencia para definir tu sonido y tu voz, por eso, te invitamos a encontrar estos y más modelos de guitarras  en nuestras tiendas de Audiomusica y Audiomusica.com.


Leave a Reply

Your email address will not be published.