Grandes músicos LGBTQ+ que han luchado por el respeto a la diversidad


En el mes del orgullo, recordamos históricas voces de la música que han luchado por el reconocimiento de la comunidad LGBTQ+ dentro de la sociedad.

Cada 28 de Junio, se invita a reflexionar sobre las personas que han luchado por sus derechos contra la discriminación y su invisibilidad ante la sociedad. 

Célebremente conocido como el mes del Orgullo de la Comunidad LGBTQ+, se busca crear conciencia en la sociedad para reflexionar, reconocer y celebrar la diversidad sexual e identidad de género.

Este movimiento surge en 1969 cuando policías de Nueva York sacaron a la fuerza a clientes del bar-gay Stonewall y una multitud cansada de sufrir acoso por parte de las autoridades, estalló en disturbios durante tres días. Es por eso que este año es más especial que otros, porque se conmemoran 53 años de este episodio y 50 años de la primera marcha oficial de la comunidad LGBTQ+ en Londres, en 1972. Por lo tanto, podríamos decir que ¡ya estamos celebrando medio siglo de Orgullo LGBTQ+!

Por si fuera poco, el mundo de la música nunca ha estado ajeno al orgullo, ya que muchas voces han luchado por los derechos de la comunidad, e incluso, identificándose como parte de estas, ocupando su popularidad para dar visibilidad y apoyar al movimiento.

Conmemorando el mes del Orgullo LGBTQ+, Audiomusica ha querido recordar la vida de algunos grandes artistas que han pasado a la historia no solo por su trayectoria musical, sino también, por su activismo y ser una voz influyente en su época para este movimiento que por años ha buscado ser respetado y visibilizado en la sociedad.

3 Músicos que se volvieron un ícono para la lucha del Orgullo LGBTQ+

Freddie Mercury (Queen)

La leyenda del Hard Rock es recordada como una de las voces más importantes e influyentes de todos los tiempos. Con una gran libertad artística y extravagante personalidad, fue capaz de darle voz -a través de icónicas canciones como I Want to Break Free, Love of My Life, Somebody to Love- a miles de personas que se vieron silenciadas por el cuestionamiento sexual de la sociedad.

¿Adónde lo ha llevado esto actualmente?

Hoy Freddie Mercury es recordado como una de las voces más importantes de la música, y de los artistas más energéticos arriba de un escenario. Afirmó tener VIH en Noviembre de 1991, un día antes de fallecer, y aunque sigue el debate por su orientación sexual (si era homosexual o bisexual), fue un ícono de extravagancia y libertad para vivir como ningún otro… 

Sir Elton John

Desde pequeño, fue rechazado por ser quien era dentro de su familia. Un niño con una pasión por la música increíble, pero cuya personalidad y apariencia extravagante recibía burla de sus pares, quienes pensaban que nunca llegaría a lo más alto de la música… Esto llevó al Rocketman a ocultar su verdadera orientación sexual por muchos años, e incluso de la industria musical, colocando entre él y su público, una máscara que pronto fue desmoronándose con exitosas canciones como Rocket Man, Tiny Dancer, y Your Song, donde explora su identidad y deseos de ser honesto con el mundo y con su yo interior. 

¿Adónde lo ha llevado esto actualmente?

Cuando se presentó como bisexual en los 70’s y homosexual en los 80’s, la comunidad LGBTQ+, y la industria musical recibió a uno de los artistas más libres y admirado por sus icónicas interpretaciones. Hoy está felizmente casado con David Furnish, aceptado y admirado por sus fanáticos, y fundador de su propia organización para el tratamiento y prevención de VIH. 

George Michael (Wham!)

Corrían los años 80 y George Michael se convirtió en un ícono pop gracias a su primer trabajo con Wham!, destacando por sus melodías alegres y entusiastas como Wake Me Up Before You Go Go. Sin embargo, este artista cargaba con un fuerte peso de homofobia internalizada, y una identidad que no quería compartir con el mundo. A diferencia de otros artistas, la decisión de no contarle al mundo sobre su sexualidad lo llevaron a encontrarse con la prensa y sus controvertidas notas, pero fue el momento perfecto para vivir alejado de su vergüenza y cerca de una comunidad que lo aceptaba inmediatamente. 

¿Adónde lo ha llevado esto actualmente?

A convertirse en uno de los íconos pop más influyentes para la cultura LGBTQ+, y cuando aceptó su homosexualidad en el 98 a través de CNN, no hizo más que ayudarlo a catapultar su carrera como solista con grandes éxitos como Careless Whisper y freedom, himnos para todos quienes se identifican con su orientación sexual y que son utilizados en movimientos sobre el Orgullo LBTQ+ actualmente.  

Como te darás cuenta, esto no es un tema nuevo, y tampoco son los únicos, pero sí de los más representativos… Desde hace mucho tiempo que los artistas buscan rebelarse desde la música, o brindar su apoyo a la comunidad LGBTQ+, desde artistas que han sido todo un boom musical entre los 80’s y 90’s, hasta los más recientes que apoyan y manifiestan abiertamente sus sentimientos, sintiéndose orgullosos de pertenecer a esta comunidad. 

Como sociedad, hemos avanzado en el respeto, la tolerancia y visibilidad en este tema tan importante, pero aun nos falta mucho camino por recorrer para que este asunto deje de generar controversia en ciertos grupos y abra paso al orgullo de ser uno mismo…


Leave a Reply

Your email address will not be published.